5 frutas que comer cuando estás estreñido

El estreñimiento se define de forma médica como defecar menos de 3 veces por semana, mientras que en el estreñimiento grave se reduce esa frecuencia a una vez por semana.

El estreñimiento supone distintas cosas para cada persona. Para muchos, puede significar simplemente una evacuación poco frecuente de las heces. Para otros, sin embargo, puede suponer una dificultad (esfuerzo) para evacuar, unos excrementos duros, o una sensación de no haber evacuado del todo después de la deposición. La causa de cada estreñimiento varía, así que el enfoque para cada tipo debería ajustarse a cada paciente concreto.

5 frutas que comer para el estreñimiento:

1. Bayas

A modo de remedio dulce contra el estreñimiento, opta por las exquisitas moras, las fresas y las frambuesas, todas ellas ejemplos de frutas que contienen una buena cantidad de fibra.

Sólo 1 taza de fresas frescas proporciona 3 gramos de fibra, 1 taza de moras contiene 7,6 gramos y 1 taza de frambuesas posee 8 gramos. Además, las bayas son bajas en calorías, por lo que te puedes comer un bol grande con nata montada baja en grasas de postre, añadirlas a tus tortitas o incluirlas junto con tus cereales del desayuno.

2. Kiwis

Si tu problema son unos intestinos lentos, los investigadores han demostrado que el kiwi, con su alto contenido de fibra, puede ser la fruta que estás buscando. Un estudio llevado a cabo por investigadores asiáticos informó de que las personas con síndrome del intestino irritable (SII) que consumían 2 kiwis al día durante 4 semanas experimentaban menos estreñimiento y un alivio general de los síntomas del SII, en comparación con quienes no los tomaban.

3. Papaya

La papaya es originaria de América Central, pero en la actualidad se cultiva en la mayoría de los países tropicales. Cristóbal Colón la llamó la “fruta de los ángeles”, y es una verdadera mina nutritiva. Además, es un gran alimento para añadir a tu dieta si sufres de problemas digestivos, sobre todo de estreñimiento.

La papaya es conocida por ser una de las frutas con mayor contenido de vitamina C, que ayuda a ablandar las heces. De hecho, la papaya contiene incluso más vitamina C que las naranjas. Pero la vitamina C no es el único beneficio que hace que la papaya sea efectiva a la hora de promover la salud digestiva. Por contra, la papaya contiene papaína, que es una conocida enzima que digiere las proteínas, además de varios otros compuestos activos que se ha observado que disminuyen el estreñimiento. La papaína está más concentrada en la papaya verde sin madurar que en la madura. La papaya verde, que está disponible en las tiendas de comida asiática, puede agregarse a las ensaladas.

4. Peras

Las peras no tienen el reconocimiento merecido, lo que es bastante sorprendente si tenemos en cuenta que estas frutas están cargadas de vitaminas y antioxidantes. Además, son una de las frutas más fibrosas, por lo que añadirlas a tu dieta es otra forma de aliviar cualquier incomodidad que puedas estar experimentando en el baño.

Sólo media pera con la piel te proporcionará 5,5 gramos de fibra, de manera que si te comes 2 estarás cerca de la mitad de la cantidad diaria recomendada de fibra.

5. Ciruelas pasas

Las ciruelas pasas (o si prefieres otro nombre, las ciruelas desecadas) son lo primero que se te vino a la mente, ¿verdad? Y es que hay una razón por la que las ciruelas pasas son famosas.

En primer lugar, las ciruelas pasas son ricas en fibra, un nutriente que aumenta el volumen de tus heces para que puedan avanzar por su camino.

Sólo 1 ciruela pasa contiene alrededor de 1 gramo de fibra, que es una cantidad concentrada. Además, las ciruelas pasas contienen sorbitol y fructanos, que son azúcares fermentables que pueden tener un efecto laxante.

   

No te vayas sin seguirnos, presiona "Me Gusta" o "Compratir"

5 frutas que comer cuando estás estreñido