5 Factores Que Afectan Negativamente El Funcionamiento De La Memoria

La memoria es un aspecto esencial en la vida de cualquier persona. Ya sea para recordar la lista d compras o para revivir los recuerdos más lejanos del pasado, necesitas una memoria funcional para hacerlo. Sin embargo, a medida que envejecemos, esta función tiende a disminuir especialmente como consecuencia de alguna enfermedad, como por ejemplo, la Demencia y sus derivados. Por lo tanto, resulta una idea aterrorizante que todos los años de recuerdos que hemos almacenado en nuestras memorias se desvanezcan en el aire repentinamente.

Por eso, te presentamos los 5 factores que afectan negativamente el funcionamiento de la memoria:

1. Menopausia

Este es un asunto obviamente relacionado con las mujeres. Sin embargo, la buena noticia es que los problemas de memoria que se le atribuyen a la menopausia son temporales. Este problema resulta de las incómodas oleadas de calor que sienten las mujeres durante esta etapa. Esto afecta significativamente la calidad del sueño de las mujeres y por lo tanto, afectan sus funciones cerebrales, codificando y recuperando sus recuerdos.

2. Falta de Sueño

Llegados a este punto, probablemente ya sabrás que la falta de sueño afecta la habilidad de las personas para recordar y formar sus recuerdos. De hecho, los estudios han demostrado que el sueño es un aspecto esencial para el fortalecimiento de las conexiones que existen entre las neuronas. Si las neuronas presentan fallas en sus conexiones, posiblemente a causa del sueño, las personas encuentran dificultades para recordar pequeños detalles.

3. Problemas con la Tiroides

Específicamente, el hipotiroidismo. Sucede algo similar a lo que hemos explicado en el punto #1, las personas con hipotiroidismo presentan problemas para dormir, lo que les causa depresión. Como consecuencia, la falta de sueño y la depresión hacen que la persona tenga saltos de memoria.

4. Ansiedad y Depresión

Cuando estamos ansiosos, nuestro cuerpo libera la hormona del estrés, Cortisol. Sin embargo, cuando estamos ansiosos las conexiones de nuestras células cerebrales se ven afectadas por la pérdida de sinapsis. Esto afecta significativamente la habilidad de las personas para acudir a sus recuerdos.

5. Fumar

Los estudios han demostrados que las personas que fuman tienen un menor funcionamiento de la memoria en comparación con las personas que no lo hacen. El problema se debe a la manera en la que el flujo de sangre en el cerebro se ve afectado cuando las personas fuman. Unido a esto se encuentra la formación anormal de proteínas en el cerebro que impide la liberación de información.

Mientras que la menopausia es algo inevitable a medida que avanzan los años, otros aspectos de los que hemos mencionado pueden ser remediados con un estilo de vida saludable y el uso de medicamentos. En el caso de que sufras de insomnio y tengas problemas para conciliar el sueño o seas una persona estresada y deprimida, requerirás de un tratamiento específico.

   

No te vayas sin seguirnos, presiona "Me Gusta" o "Compratir"

5 Factores Que Afectan Negativamente El Funcionamiento De La Memoria