5 alimentos que aceleran tu envejecimiento

¿Sabías que tu dieta podría estar haciendo que envejezcas más de lo que le corresponde a tu edad? Si consumes alimentos muy inflamatorios de manera habitual, pueden dañar las funciones de regulación de tu organismo, lo que puede provocar degeneración celular, enfermedades y arrugas en la piel. A continuación listamos 5 alimentos para evitar la aceleración del envejecimiento a nivel celular.

5 alimentos que te hacen envejecer con mayor rapidez:

Dulces

Demasiado azúcar puede arrancar un proceso denominado glicación. La teoría es que cuando consumes más azúcar del que tus células pueden procesar, el exceso de moléculas de azúcar se mezclan con proteínas, generando de esta manera productos de glicación avanzada, normalmente conocidos como PGAs. Los PGAs pueden dañar el colágeno de tu piel, que es la proteína que mantiene a tu piel firme y joven.

Hidratos de carbono refinados

Los hidratos de carbono a los que se les quita su valor nutricional, como la harina blanca, actúan como azúcar refinado en tu cuerpo. Sin tanta fibra para ralentizar su absorción en el torrente sanguíneo, estos hidratos de carbono desbaratan los niveles de insulina y, con el paso del tiempo, favorecen el desarrollo de la resistencia a la insulina.

Al comer hidratos de carbono integrales, como las frutas enteras, las legumbres y los cereales de grano entero como la quinoa o el arroz integral, lograrás una liberación de energía más prolongada en el tiempo.

Alimentos salados

Puede que no utilices sal para cocinar, pero eso no te garantiza que tu ingesta sea reducida. La mayoría de los alimentos enlatados se conservan utilizando sodio, que puede incrementar tu retención de fluidos y provocar ese “aspecto hinchado”.

Alimentos fritos o a la parrilla

Cocinar los alimentos utilizando temepraturas elevadas aumenta los compuestos inflamatorios conocidos como PGAs o productos de glicación avanzada. Los PGAs hacen que envejezcas, facilitando el estrés oxidativo y la inflamación del cuerpo. Los niveles elevados de PGAs se asocian a la degeneración neuronal, la osteoporosis, los derrames cerebrales, las enfermedades cardíacas y otras enfermedades relacionadas con la edad.

Aunque hay PGAs que se producen de manera natural en el organismo, aumentar sus niveles consumiendo alimentos muy cocinados puede acelerar el daño que provocan. Intenta cocinar a bajas temperaturas, aunque una persona sana puede permitirse tomar alimentos fritos o a la parrilla con moderación.

Si consumes alimentos sanos y sin procesar que no estén fritos, permitirás que tu cuerpo esté sometido a su proceso de envejecimiento natural, en vez de hacer que pise el acelerador.

Carnes procesadas

Las salchichas, los embutidos y el beicon contienen sulfitos y otros conservantes que pueden desencadenar la inflamación de la piel y acelerar la aparición del envejecimiento. Además, tienden a ser muy salados, lo que puede hacer que tengas un aspecto hinchado.

Puedes reemplazar los embutidos de tu sándwich por pavo o pollo. Si no puedes evitarlos por completo, utiliza menos carne y muchas más verduras.

Si te gustó este artículo, compártelo con tus amigos y familia

   

No te vayas sin seguirnos, presiona "Me Gusta" o "Compratir"

5 alimentos que aceleran tu envejecimiento