20 efectos secundarios de consumir té verde

El té verde se ha usado durante siglos debido a los varios beneficios que proporciona para la salud, además de su capacidad para acelerar la pérdida de peso. Sin embargo, el consumo habitual de esta sana bebida puede provocar efectos secundarios. Es posible consumirla de forma segura con moderación, sobre todo si sufres de deficiencia de hierro, problemas estomacales, trastornos de ansiedad, o si estás embarazada o amamantando.

Si bebes demasiado té verde (más de cinco veces al día), deberías tener en cuenta que está contraindicado por los especialistas. Las personas que tienen una baja tolerancia natural a la cafeína sufren estos síntomas incluso cuando ingieren cantidades pequeñas.

Éstos son algunos de los efectos secundarios provocados por el té verde en tu cuerpo

Dolores de estómago

La teína del té verde aumenta la acidez del estómago, de manera que consumirla puede provocarte dolores estomacales, náuseas o estreñimiento. Por este motivo, en muchos países orientales no se consume el té verde con el estómago vacío. Un estudio reciente sobre los efectos secundarios del té verde en el consumo normal encontró que tomar té verde con el estómago vacío puede afectar al hígado. Es mejor beber té verde después de una comida o entre comidas.

Además, no deberías consumir grandes cantidades de té verde, sobre todo si sufres de reflujo ácido o de úlceras. Un estudio realizado en 1984 concluyó que el té es un potente estimulante del ácido gástrico, el cual puede contrarrestarse con leche o azúcar. A menudo, un procesado pobre puede tener efectos secundarios adversos. El té verde debería consumirse a una temperatura de entre 71 y 82 grados centígrados. Una temperatura del agua demasiado caliente pude provocar ardor de estómago o malestar estomacal.

Deficiencia de hierro

El té verde disminuye la absorción del hierro de las comidas. Esto ocurre debido a que los polifenoles se unen al hierro no ferroso (de origen animal) en un 25%. Para contrarrestar esto, añade un poco de limón a la infusión. La vitamina C aumenta la absorción de hierro por parte del organismo. Puedes tomar esta bebida caliente con alimentos ricos en vitamina C como los guisantes, el brócoli o los tomates acompañando a tu bistec. Si sufres de deficiencias como la anemia, te recomendamos consumir el té entre las comidas.

Dolores de cabeza

Algunos médicos consideran que el té verde es una bebida segura para los pacientes con dolores de cabeza leves. Sin embargo, si sufres de dolores de cabeza crónicos a diario, deberías evitar el consumo de este té. Los estudios han demostrado que la cafeína es un factor de riesgo para el comienzo del dolor de cabeza, y aunque el té verde contiene mucha menos cafeína que el café y que otros tés, resulta mejor evitarlo.

Problemas de sueño y de ansiedad

No importa la poca cafeína que contenga el té verde, no lo tomes para irte a dormir. Puede bloquear las sustancias químicas que inducen el sueño en el cerebro y aumentar la producción de adrenalina. Además, produce evidentes efectos secundarios en la ansiedad y el sueño, que varían dependiendo de la sensibilidad de cada persona. El té verde también contiene el aminoácido L-teanina, que tiene la capacidad de calmarte pero también te mantiene alerta y te ayuda a concentrarte, lo que está contraindicado para lograr una buena noche de sueño.

Problemas de arritmia cardíaca

La cafeína del té verde puede provocar latidos cardíacos irregulares, así que si sufres de arritmia cardíaca, evita esta bebida.

Vómito

Como la cafeína afecta al movimiento de la comida a lo largo del esófago, la contracción alternándose con la relajación de los músculos puede provocar náuseas.

Diarrea

La cafeína tiene un efecto laxante. Contribuye a la peristalsis (el movimiento de la comida a lo largo del sistema digestivo), y estimula los músculos del colon para que se contraigan y se relajen, lo que resulta en una mayor necesidad de movimiento intestinal.

Contracciones musculares

Gracias a la cafeína, el té verde puede afectar a los músculos de tu cuerpo mediante contracciones.

Acidez

Se sabe que la cafeína aumenta el ardor de estómago, lo que provoca un montón de malestar y de acidez.

Mareo

Es bien sabido que la cafeína puede disminuir el flujo de sangre al cerebro, lo que puede provocar mareos.

Zumbidos en los oídos

La cafeína que contiene el té verde puede afectar a tu equilibrio y provocar un zumbido en tus oídos.

Convulsiones

Los expertos dicen que la cafeína estimula el sistema nervioso central y activa de manera negativa las neuronas cuando se consume en exceso, provocando convulsiones.

Trastornos de la coagulación

Entre uno de sus efectos secundarios, el té verde podría aumentar el riesgo de sangrado.

Diabetes

El consumo de esta bebida podría interferir en el control del azúcar en sangre. Si bebes té verde y padeces diabetes, vigila de cerca tus niveles de azúcar.

Glaucoma

Uno de los efectos secundarios de beber té verde es que aumenta la presión en el interior del ojo. Este incremento se produce tras 30 minutos y dura al menos 90 minutos.

Hipertensión

La cafeína del té verde podría elevar la presión sanguínea en personas con hipertensión. Sin embargo, parece que esto no ocurre en individuos que beben té verde u otros productos con cafeína de manera habitual.

Enfermedad hepática

Los suplementos de extracto de té verde han sido asociados con varios casos de daño hepático. Los extractos de té verde podrían empeorar la enfermedad hepática, dado que la cafeína de la sangre podría acumularse y durar más tiempo.

Osteoporosis

Beber té verde puede aumentar la cantidad de calcio que se expulsa con la orina. Se trata de un efecto secundario que lleva al deterioro de la salud de los huesos y a la osteoporosis, sobre todo en quienes tengan predisposición a ella debido a otros factores.

La ingesta de cafeína debería ser inferior a los 300 miligramos por día (alrededor de 2-3 tazas de té verde). Es posible compensar la pérdida de calcio provocada por la cafeína tomando suplementos de calcio.

Así que ya sabes, bebe el té verde con moderación. Recuerda que todos los excesos son malos.

   

No te vayas sin seguirnos, presiona "Me Gusta" o "Compratir"

20 efectos secundarios de consumir té verde