10 hierbas que puedes cultivar en agua en el interior durante todo el año

Las hierbas suelen tener propiedades medicinales, relajantes y culinarias, y sería genial poder disponer de ellas en casa durante todo el año.

De hecho, ¡podemos! Te mostraremos una manera de cultivar determinadas hierbas en la cocina y proporcionar un agradable sabor a tus platos. Lo mejor de todo es que no necesitas regarlas regularmente, ni cambiarles la tierra, y aún así tendrán tanto sabor como si las cultiváramos en el jardín.

Sin embargo, el eneldo, la mostaza y las semillas de cilantro deben sembrarse en tierra y luego pasarlas al agua. Esto se debe a que las raíces de las hierbas que se plantan en tierra son distintas de las raíces de agua.

Así se cultivan hierbas en agua:

Coloca algunos esquejes de la hierba en cuestión en botellas de vidrio con agua corriente, aunque es mejor utilizar agua mineral debido a su mayor contenido en minerales. No deberías usar agua con cloro, debido a que este producto químico blanqueante puede dañar los tejidos de la planta. Por ello, es mejor dejar que el agua del grifo se airee durante una noche, o almacenar algo de agua de lluvia.

Puedes usar una botella de vidrio, un frasco de conserva o incluso una botella de plástico para las hierbas. Pero usa botellas coloreadas o envuélvelas con un trozo de papel alrededor de la botella, ya que las raíces no deberían ser expuestas a la luz. La oscuridad ayudará a evitar el crecimiento de algas en la botella y en las raíces.

Los contenedores con la boca estrecha permiten sujetar los esquejes y mantenerlos de pie. No obstante, tampoco deberían ser muy estrechos o apretados, ya que la boca del contenedor debería permitir el flujo del aire para que las raíces puedan respirar.

Es mejor utilizar los esquejes que se puedan cortar suavemente, y cortarlos en trozos de unos 15 centímetros. Colócalos en los contenedores y elimina las hojas inferiores, porque pueden pudrirse y echarlo todo a perder.

Puedes cambiar el agua una vez a la semana en el caso de esquejes como los de romero. En cuanto las raíces empiecen a crecer, en unas 2-6 semanas, no hace falta cambiar el agua.

Para estimular el enraizamiento , coloca algunas ramas de sauce en agua caliente durante toda una noche, y utilízalas como si fueran una mezcla de hormona de enraizamiento. También puedes usar algo de hormona en polvo.

Éstas son 10 hierbas que puedes cultivar en agua:

  1. Romero – La raíz de los esquejes semi-leñosos del romero puede necesitar algo más de tiempo, pero los brotes nuevos de primavera crecen más rápido. Deja la planta en un lugar soleado.
  2. Salvia – Deberías coger los esquejes de salvia en primavera y colocarlos en agua. Sitúa la hierba en un lugar luminoso y bien aireado, dado que es propensa a enmohecerse.
  3. Menta – Esta hierba es rica en una sustancia volátil llamada mentol, que proporciona una sensación fresca en la piel o en la lengua sin modificar la temperatura. Tan sólo pon unos pocos esquejes frescos en agua, ya que es unas de las hierbas más fáciles de cultivar en agua.
  4. Estragón – Necesitas esquejes de primavera después de que salgan nuevas matas, y colocar la planta en un lugar cálido y luminoso. El estragón puede ser de varios tipos: el mejor para cocinar es el francés, mientras que el ruso es mejor para ensaladas.
  5. Albahaca – Esta hierba es fácil de cultivar en agua. Coloca los esquejes en agua antes de que empiecen a florecer y pon el contenedor en un sitio soleado.
  6. Hierbabuena – La menta es un híbrido natural de la hierbabuena, y es fácil de cultivar en agua.
  7. Tomillo – Coge algunos esquejes verdes y recientes en la mitad de la primavera o a principios del verano antes de que el tomillo empiece a florecer, colócalos en agua y rocía las partes que estén por encima del agua para evitar que se sequen. En cuanto crezcan, corta los tallos para mejorar la ramificación.
  8. Orégano – Pon los esquejes recientes de orégano en agua y pellizca las puntas según la planta vaya creciendo.
  9. Melisa – Deberías escoger varios esquejes en primavera u otoño, y colocarlos en agua en un lugar luminoso. Después de 3-4 semanas, los esquejes habrán desarrollado raíces. Cambia el agua a menudo, o mantenla en el exterior si el tiempo es cálido. Puedes hacer té con las hojas.
  10. Estevia – Puedes añadir estevia a algunas bebidas y tés. Simplemente corta los esquejes de estevia de ramas que estén creciendo de manera activa, ponlos en un contenedor lleno de agua y colócalo en un lugar cálido y soleado.

Si te gustó este artículo, compártelo con tus amigos y familia.

   

No te vayas sin seguirnos, presiona "Me Gusta" o "Compratir"

10 hierbas que puedes cultivar en agua en el interior durante todo el año