10 Alimentos Comunes que Causan Inflamación y Deberías Evitar

Los alimentos que incluyes en tu dieta no solo podrían aumentar la inflamación, sino que también pueden ayudarte a desarrollar condiciones crónicas que incluyen enfermedades cardíacas, obesidad y diabetes.

Te presentamos 10 alimentos que deberías evitar porque causan inflamación:

1. Azúcar

El azúcar procesado puede ayudar a desencadenar la liberación de mensajeros inflamatorios conocidos como citoquinas. El azúcar es conocido por muchos nombres, así que debes estar atento a las palabras que terminan en “osa”, como la sacarosa y la fructosa.

2. Grasas Saturadas

Las grasas saturadas pueden desencadenar la inflamación del tejido graso, lo que ayuda a empeorar la inflamación de la artritis. Las principales fuentes de grasas saturadas son la carne roja, los productos lácteos enteros, los postres a base de granos y la pasta.

3. Grasas Trans

Las grasas trans son conocidas por promover la inflamación sistémica. Son capaces de inducir inflamación al dañar las células, ubicadas en el revestimiento de los vasos sanguíneos.

Este tipo de grasas se puede encontrar en productos fritos, comidas rápidas, alimentos procesados y productos congelados para el desayuno. Estos incluyen donas, margarina, galletas y bizcochos. Evita los alimentos que contienen aceites parcialmente hidrogenados en sus etiquetas de ingredientes.

4. Gluten

Incluso sin sufrir celiaquía, algunas personas se sienten mejor después de eliminar el gluten de su dieta. Aunque aún no se cuenta con estudios concluyentes sobre lo que se ha llamado “intolerancia al gluten”, los investigadores creen que la sensibilidad que conduce a los cambios en la digestión o a la hinchazón podría ser una respuesta inflamatoria al gluten. El gluten se encuentra en el centeno, el trigo, la cebada y cualquier alimento hecho con estos granos.

5. Leche

Aunque la ingesta moderada de lácteos bajos en grasa en realidad puede evitar la inflamación, la leche entera sigue siendo alta en grasas saturadas. Ya que la mayoría de los adultos presenta dificultades para digerir la leche, consumirla en exceso podría provocar una inflamación.

6. Ácidos Grasos Omega 6

Los ácidos grasos Omega 6 son ácidos grasos vitales que el cuerpo necesita para su desarrollo y crecimiento normal. El cuerpo necesita un equilibrio saludable de ácidos grasos omega-3 y omega-6.

El consumo excesivo de omega-6 puede hacer que el cuerpo genere productos químicos proinflamatorios. Estos ácidos grasos se encuentran en los aceites de cártamo, maíz, semilla de uva, girasol, maní, soja y vegetales.

7. Carbohidratos Refinados

Los carbohidratos procesados o refinados son una de las principales causas del aumento de las tasas de obesidad y otras afecciones crónicas. Estos alimentos de alto índice glucémico conducen a la producción de glicación avanzada o productos AGE que estimulan la inflamación.
Los carbohidratos refinados incluyen papas blancas, arroz blanco, productos de harina blanca y algunos cereales.

8. MSG

El glutamato monosódico o más comúnmente conocido como MSG, es un aditivo alimentario que mejora el sabor y se encuentra principalmente en la salsa de soja y los alimentos asiáticos. También se agrega a comidas rápidas, sopas y aderezos para ensaladas. Este aditivo químico puede desencadenar las vías de la inflamación crónica y afectar la salud del hígado.

9. Aspartamo

El aspartamo es un edulcorante artificial que se encuentra en más de 4.000 productos que se venden a nivel mundial. Se considera como una neurotoxina que afecta el cerebro. La sensibilidad a este químico hace que tu sistema inmunológico reaccione a la sustancia y genere una respuesta inflamatoria.

10. Alcohol

El consumo excesivo de alcohol debilita la función hepática e interrumpe otras interacciones entre los órganos que pueden provocar inflamación.

   

No te vayas sin seguirnos, presiona "Me Gusta" o "Compratir"

10 Alimentos Comunes que Causan Inflamación y Deberías Evitar